JOSÉ IGNACIO CORNAGO DELGADO

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (2000). Especialista en Nefrología vía MIR, Hospital Cruces (2005). Magister Cardiorenal con fecha de obtención 20 de mayo de 2012 por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Enfermedad aterotrombótica y diagnóstico mediante técnicas no invasivas con fecha de obtención 28 de junio de 2013 por la Universitat de Lleida.
Ha sido monitor de prácticas de la asignatura de bioquímica del primer curso de la licenciatura de Medicina (1994-1995). Monitor de clases prácticas en Inmunología general de la licenciatura de Medicina (1995-1996).
En la actualidad ejerce como facultativo especialista de área del Servicio de Nefrología del Hospital Galdakao y colabora como profesor en la Universidad de Deusto en Bilbao.

JUAN COSIN SALES

Cardiólogo Clínico y jefe de Sección de Cardiología en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). Hizo la residencia de Cardiología en la Clínica Universidad de Navarra. Durante ese período, llevó a cabo el trabajo de investigación que le sirvió para lograr el grado de Doctor por la Universidad de Navarra. Al terminar su formación fue investigador honorario en St. Georges Hospital Medical School de Londres, donde lideró distintas investigaciones sobre el papel de la inflamación en la ateroesclerosis.
Es profesor asociado de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Moncada (Valencia).
Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Cardiología durante 10 años y actualmente es presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología. Además, ha sido hasta mayo de 2017 editor de la revista Latido, órgano de difusión de la Sociedad Valenciana de Cardiología. Forma parte del comité editorial de la Revista Española de Cardiología. Ha sido nombrado Fellow de la European Society of Cardiology (FESC).
Ha realizado un máster universitario sobre la gestión de unidades clínicas y otro sobre la imagen cardíaca. Es director del Máster en Cardiología Clínica y profesor en distintos máster.

FRANCISCO JAVIER ESCALADA SAN MARTÍN

Licenciado en Medicina en 1986 por la Universidad del País Vasco y doctor en Medicina en 1994 por la Universidad de Alcalá de Henares. Becario del FIS (BAE 92/5107 y BAE 93/5094). Realizó la especialidad en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ha trabajado como adjunto de Endocrinología en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Desde septiembre de 2007 a junio de 2018 ha sido consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición, y responsable del Área de Diabetes, y desde junio de 2018 es director del Departamento de Endocrinología y Nutrición. Tutor de residentes desde mayo 2016 a junio 2018.
Ha ejercido como profesor asociado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y actualmente es profesor colaborador de Endocrinología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
Sus áreas de investigación principales son diabetes tipo 1 y tratamiento con células mesenquimales, nefropatía diabética y diabetes y riesgo cardiovascular. Actualmente es el presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y miembro de los Grupos de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, de Lípidos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de Consensos de la Sociedad Española de Diabetes.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Licenciado por la Universidad de Oviedo en Medicina, promoción 1997-2003. Cursos de Doctorado y Trabajo de Investigación: Relación entre la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal en 2009 por la Universidad de Oviedo. Residencia en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias entre los años 2004 y 2009. Desde el 1 de junio de 2009 hasta la actualidad, médico adjunto especialista de área en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, Cangas del Narcea (Asturias).
Máster en Riesgo Cardiovascular por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Metodología de la investigación científica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster por la Universidad Complutense de Madrid en Ecografía General. Máster de Diabetes Mellitus por la Universidad Autónoma de Barcelona 2016-2017.
Colaborador en múltiples estudios, principalmente en el ámbito del riesgo cardiovascular e infecciosas (ejemplo Estudio MIDIA para la SEMI, en pacientes diabéticos ingresados en Servicios de Medicina Interna).
Investigador principal en un ensayo clínico multicéntrico exigido por la FDA para la valoración del riesgo cardiovascular en uno de los nuevos GLP-1 HARMONY OUTCOMES.
Participación en el momento actual en el estudio observacional sobre insuficiencia cardíaca del grupo de trabajo de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular de la SEMI llamado EPICTER.
Investigador principal en el estudio observacional ETNA-FA, sobre la seguridad de los ACODs, en concreto edoxabán. Investigador principal en el estudio observacional ADKNOMA, en pacientes EPOC graves con broncodilatadores. Actual presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN).

ELENA FORTUNY FRAU

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (2008) con premio extraordinario final de carrera. Especialista en Cardiología vía MIR, Hospital Clínico San Carlos (2014). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2017) con tesis doctoral sobresaliente cum laude en Ciencias Biomédicas: “Validación de la escala de riesgo hemorrágico HAS-BLED en una población hospitalaria de nuestro medio”. Máster universitario oficial en Avances en Cardiología y dos títulos de posgrado.
Facultativo especialista de área del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, con labores de cardiología clínica y especial interés en el área de cardiopatías familiares y en tratamiento antitrombótico.
Profesora colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid (2012-2014), más de 150 horas acreditadas de docencia en formación de especialistas MIR, profesional docente en activo en el hospital Universitario Son Espases desde 2014.
Participación en ensayos clínicos y registros nacionales e internacionales, tanto como investigadora principal como colaboradora. Primera autora de 4 artículos originales publicados en revistas científicas internacionales. Primera autora de 2 artículos originales publicados en revistas científicas nacionales. Coautora de 9 artículos originales publicados en revistas científicas internacionales. Primera autora de 20 capítulos de libro. Coautora de 30 capítulos de libro. Revisión técnica de manuales de cardiología.
Presidenta de la Sociedad Balear de Cardiología (2018-actualidad).

CARLOS GUIJARRO HERRÁIZ

Licenciado en Medicina (MD) por la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación sobresaliente por el Trabajo Final de Grado 'Represión Catabólica en Levaduras'.
Médico Residente de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Miembro de investigación de la Universidad de Minnesota (1992-1995), con investigación centrada en el papel de la dislipidemia en la insuficiencia renal y el trasplante. Efectos de la inhibición de la HMG-coA reductasa. 1995. Tesis Doctoral. Efectos de la lovastatina en las células mesangiales. Premio Extraordinario de Doctorado Investigador contratado Fundación Jiménez Díaz (1995-1997): Estatinas y patología vascular: inflamación y papel de las estatinas en la apoptosis de las células del músculo liso. Docencia en diferentes grados de ciencias de la salud Universidad Rey Juan Carlos. Implantación de la docencia de Medicina en el segundo ciclo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
1998-presente. Investigación de orientación clínica principalmente sobre evaluación global de arteriosclerosis y riesgo vascular. Colaborador en diversos proyectos clínicos (efectos de los probióticos en diarreas asociadas a antibióticos). Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Sociedad Española de Arteriosclerosis. Coordinador de Investigación, Docencia e Innovación en Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Enseñanza de la innovación basada en la simulación. Uso de tecnologías de la información en la obtención de datos clínicos y mejora de la atención con Historia Clínica Electrónica. .

ESTEBAN JÓDAR GIMENO

El Dr. Esteban Jódar Gimeno es endocrinólogo. Tras 15 años en el Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre y en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es jefe de departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, Hospital Universitario Quirón Salud Rúber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirón Salud San Camilo y profesor titular de Endocrinología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid. También es miembro saliente de la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Endocrinología y de la SEIOMM y ha sido coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEEN. Actualmente es miembro de los grupos de trabajo de Osteoporosis y de Diabetes de la SEEN.
Es autor de más de 80 originales -más de 30 en revistas internacionales de impacto-, más de 40 capítulos de libros y más de 150 comunicaciones a congresos, especialmente en el campo de la diabesidad y de la enfermedad ósea metabólica. Además de su labor como autor científico, participa también en diversas actividades de formación continuada como las revisiones anuales de congresos de osteoporosis y de diabetes (ARCo, ARCdm).
La investigación es otra de sus áreas de interés y dedicación profesional, ya que es investigador clínico en el desarrollo de técnicas y fármacos para la obesidad, diabetes y osteoporosis. En la actualidad sus líneas de trabajo incluyen la identificación de biomarcadores de osteoporosis y enfermedad cardiovascular en la diabetes, el papel de pgc-1α en esa población.

EMILIO ORTEGA MARTÍNEZ DE VICTORIA

Médico adjunto especialista (categoría profesional consultor) del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, donde trabaja en la unidad de diabetes y coordina la clínica de lípidos y el área de riesgo cardiovascular de la especialidad.
Asimismo es coordinador del grupo de riesgo cardiovascular del Hospital que incluye a especialidades de cardiología, neurología, nefrología, medicina interna, endocrinología, y área del medicamento.
Es un investigador consolidado ganador como IP de proyectos competitivos dependientes del ISCIII y autor de unas 100 publicaciones en revistas indexadas. Pertenece al IDIBPAS, Diabetes y al grupo de Investigación Epidemiológica en Diabetes desde la Atención Primaria Es director de grupo en Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

REBECA REYES GARCÍA

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (1995-2001). Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio (2002-2006). Doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada (2006). Facultativo Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario Rafael Méndez, Lorca, Murcia. (junio 2006-octubre 2016). Facultativo Especialista en Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería. (1 Noviembre 2016-actualidad). Servicio de Endocrinología en la Clínica San Pedro, Almería (2009-actualidad).
Participación en proyectos de investigación: Relationship between parameters of trabecular bone score (TBS), cardiovascular disease and bone fragility in patients with type 2 diabetes. Autora de más de 60 publicaciones en campo de la diabetes y de la osteoporosis.: Coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

CORAL SUERO MÉNDEZ

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid (1989). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente de Málaga (1999) adscrita al H.R.U. Carlos Haya de Málaga. Médico de Familia en Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del H.R.U. Carlos Haya de Málaga desde febrero del año 2000 hasta abril del año 2015. Directora de UGC de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía desde Mayo 2015.
Coordinadora adjunta de la Sección de Arritmias Cardiacas de SEMES desde el año 2002.
Titulación de Experto en VMNI de la Escuela Valenciana de VMNI del Hospital Universitario de Valencia en el año 2012. Instructora del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCP).
Instructora de Fundamental Critical Care Support (FCCS).
Ha participado en la elaboración de diversos protocolos consensuados en distintas áreas como fibrilación auricular, cardioversión eléctrica, atención al paciente con riesgo social en el área de Urgencias, hemorragia digestiva baja y sedación paliativa.
Investigadora principal en proyectos de investigación: GEFAUR, GESINUR, PROCAMIO, HERMES, EMERG-AF, EVADUR, ESPHERIA, relacionados con la Medicina de Urgencias y Emergencias y sus distintas áreas de interés (arritmias, seguridad del paciente, trombosis) y sus correspondientes publicaciones.